Declinaciones y desinencias
El conjunto de todas las formas de un nombre latino (amicum, amigo...), o de un adjetivo, pronombre o forma nominal del verbo, recibe el nombre de declinación. En latín hay cinco declinaciones. Las palabras se enuncian en nominativo y genitivo para saber a qué declinación pertenecen.
El sistema de casos
El caso el latín es una categoría propia del nombre, adjetivo o pronombre. Con su desinencia, indica la función (sujeto, complemento directo...) de la palabra en la oración. Hay seis casos:
- Nominativo
- Vocativo
- Acusativo
- Genitivo
- Dativo
- Ablativo
CASOS Y PREPOSICIONES
Aunque a veces el caso era suficiente para expresar la función de las palabras en la oración, se recurrió al uso de preposiciones acompañando a los casos acusativo y ablativo para precisar estos matices. El sistema de casos provoca ciertas confusiones, ya que una misma desinencia se usaba para más de un caso.
GENERO Y CASO
El latín tiene tres géneros: masculino, femenino y neutro (que originariamente se refería a objetos de caracter inanimado o colectivo). Formalmente se diferencia del masculino en que la desinencia del acusativo se mantiene para el nominativo y el vocativo.
Valores de los casos
- Nominativo: sujeto, atributo, predicativo
- Vocativo: exclamaciones
- Acusativo: complemento directo y circunstancial
- Genitivo: complemento del nombre y de régimen
- Dativo: complemento indirecto, complemento circunstancial de finalidad
- Ablativo: complemento circunstancial
EN LATÍN EXISTEN CINCO DECLINACIONES
No hay comentarios:
Publicar un comentario